Cocinas industriales

"una bomba de tiempo"

DANIEL MARTINEZ

«El noventa porciento de los focos en edificios, locales o establecimientos, se provocan por un precario o casi nulo control y mantenimiento del sistema de seguridad anti incendios.»

Los incendios en cocinas industriales son denominados de clase «K» (Por la primera letra de su palabra en ingles «Kitchen»). Es fundamental saber como actuar frente a una situación de fuego visible ya que, dependiendo de como se generó, es como se deberá combatir. Pero, ¿Qué ocurre si el fuego no es visible? La gran mayoría de los focos de incendios en cocinas industriales se da por la acumulación de grasa en el ducto de extracción: un lugar que carece de una visión directa del personal. Con el paso del tiempo, y sin el mantenimiento apropiado, el ducto queda totalmente cubierto por ese agente incendiario y es ahí donde puede iniciar la combustión.

Un caso mundialmente conocido, y una de las mas grandes catástrofes de Latinoamérica (probablemente evitable) fue la que tuvo lugar en Paraguay en el año 2004, en el supermercado «Ycuá Bolaños». 

El establecimiento no contaba con un sistema de detección temprana de incendios y mucho menos con un sistema apropiado de extinción, motivo por el cual, cuando el fuego se hizo visible era demasiado complejo poder controlarlo, causando la muerte de cientos de personas.

En un fragmento del programa «Historias Innecesarias» desarrollan como fue la evolución del hecho hasta llegar a lo que sobrevivientes denominaron:  «El infierno en la tierra».

¿Cómo evitamos esto?

La respuesta es simple: con un buen mantenimiento del sistema de ventilación y, por supuesto, un sistema de detección temprana. 

En IMSSE somos Sellers oficiales de GEORGIA, empresa líder en fabricación de productos de prevención y extinción de incendios. 

Proponemos un sistema a base de acetato de potasio: un agente extintor que al tomar contacto con las partículas calientes de aceites o grasas de origen vegetal, las encapsula generando un efecto de saponificación que aísla las partículas de grasa, al mismo tiempo las enfría por su contenido acuoso, contribuyendo así a extinguir el fuego y evitar su reignición.

El sistema además activa el corte de las fuentes de energía eléctrica y de gas de los artefactos del plano de cocción

COMPARTIR

NUESTRAS REDES