TABLEROS ELÉCTRICOS

"encendiendo la llama"

IMSSE INGENIERÍA

«El noventa porciento de los focos en edificios, locales o establecimientos, se provocan por un precario o casi nulo control y mantenimiento del sistema de seguridad anti incendios.»

El 26% de los incendios en edificios comerciales se producen en sus instalaciones y tableros eléctricos.

Este tipo de fuego eléctrico es denominado “Fuego de clase C”. Se diferencia de otros focos ignífugos por su dificultad para ser controlado, ya que se propaga con suma rapidez y es necesario contar con extintores aptos para combatirlos.

Las principales causas por las cuales se originan estos accidentes se debe a instalaciones eléctricas precarias o sobrecalentamiento de aparatos electrónicos. Un cableado mal realizado o una falta de mantenimiento representa un riesgo para la vida de los inquilinos.

Prevenir es salvar

Es necesario contar con un experto en este tipo de conexiones: debe conocer sobre el armado de un tablero eléctrico y utilizar materiales y medidas de prevención acordes a las condiciones edilicias del lugar.

Un aspecto importante es efectuar un chequeo general cada 4 años, por parte de un electricista matriculado. Esto nos permitirá anticiparnos a cualquier falla o desperfecto.

La utilización de materiales no aptos, ya sea por su baja calidad o composición, aumentan las probabilidades de incendio. Es fundamental tener en cuenta el diseño del lugar en donde ubicamos los tableros eléctricos, y así evitar que se encuentren en cercanía de elementos altamente inflamables.

Es recomendable colocar materiales aislantes en los tableros. Esto nos permitirá contar con mas tiempo ante un incendio, como así también controlar pequeños desperfectos que pudiera propagarse con facilidad.

Las tareas de desinfección y limpieza también deben realizarse en las zonas donde se encuentran los tableros. Evitar plagas, como roedores e insectos que puedan dañar los materiales aislantes que poseen las instalaciones es de suma importancia. Si esto sucede, los filamentos de un cable podrían quedar expuestos y provocar cortocircuitos que acaban en incendios.

¿Cómo evitamos esto?

En IMSSE Ingeniaría nos especializamos en seguridad electrónica, es por eso que para este tipo de proyectos, recomendamos la colocación de Generadores FirePro.

Los elementos comunes para extinguir las llamas (como el agua) son conductores de electricidad, por lo tanto, su empleo no es funcional para estas situaciones. Se requiere extintores de clase C, cuyo contenido está compuesto por polvo químico seco.

FirePro cuenta con un aerosol especial que modifica la composición del fuego, logrando así la extinción del mismo sin generar daños o perdidas mayores. 

No requiere de conexión eléctrica (Por lo que se puede instalar en lugares aislados o alejados que carezcan de una entrada de corriente eléctrica), cuenta con certificación mundial y su instalación es ágil.

Es uno de los sistemas más utilizados en tableros eléctricos por su alta eficacia y variedad en la capacidad de superficie de extinción y detección.

COMPARTIR

NUESTRAS REDES